top of page

Cultura de la Raicilla

Descubre la historia y proceso de producción de esta bebida endémica.

Origenes

Los orígenes de la raicilla datan de la mitad del siglo XVIII, donde el surgimiento de esta bebida se popularizó en la zona minera de Jalisco. Así, se inició una tradición que fue recorriendo las generaciones hasta la actualidad.

Considerada como endémica del estado de Jalisco, la raicilla se prepara con especies determinadas de agave. En los municipios San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango, utilizan las variedades inaequidens y maximiliana.

FOTO 1.jpeg
100%-agave.png

Hacienda Maltaraña

Conoce la inspiración de nuestra Casa destiladora

Logo-Maltraña-sin-fondo.png

El nombre de Maltraña, nace como referencia de la Hacienda Bella Cristina o Maltaraña, ubicada anteriormente era una pequeña isla la cual en el municipio del actual Jamay, Jalisco, la cual tuvo opulencia en el siglo XX.
 

En los primeros meses de 1908, por indicaciones del entonces presidente Porfirio Díaz, quien disfrutaba de visitar en el verano la hacienda maltraña de su compadre Joaquín Cuesta Gallardo para disfrutar de unos tragos de raicilla, se mandó desecar sus alrededores y así la isla se unió a tierra firme para dar paso a la construcción la gran casona de estilo francés "Hacienda la bella cristina". En su momento de esplendor, la hacienda tenía 365 puertas y ventanas, una por cada día del año. Sus paredes eran color rosa pastel y estaba adornada con maderas exóticas finamente talladas, alfombras, candiles, muebles, vajillas, pisos, herrería forjada de fabricación francesa y canteras finamente labradas.

hacienda.png

Fue en el año de 1914, que el Sr. Joaquín Cuesta Gallardo muere a manos del emblemático revolucionario Francisco Villa. Después del atroz crimen Villa lo mandó colgar  en los balcones del palacio de gobierno, como una muestra a la población de que el movimiento revolucionario era a favor de los “pobres”.

​

Durante la Revolución Mexicana, los distintos ejércitos la saquearon. A través de los años se creyó que había tesoros ocultos dentro de la gran casa; sin embargo, nunca fueron encontrados. Durante la Revolución Mexicana, los ejércitos la saquearon y deterioraron en un gran medida.

El tiempo, el olvido y la burocracia han sido los verdugos de esta hacienda, que forma parte de la identidad de los jamaitecos, por ser protagonista de leyendas e historias transmitidas de boca en boca por generaciones.

Proceso de Elaboración

Sesión en la sierra-89.jpg

Nuestro proceso inicia con la recolección del agave, el cual puede variar su edad de entre 10 y 20 años de dependiendo la mata. Los agaves tienen la particularidad de crecer en la costa y a más de 1600 metros sobre el nivel medio del mar.

 Actualmente, su producción es altamente artesanal. Las distintas variedades del agave que se utilizan, requieren ser cosechadas a los ocho años de vida para garantizar la calidad final. Para elaborarlo, se procesa muy similar al tequila o al mezcal. Primero, se seleccionan las plantas que estén en óptimas condiciones para luego jimarse, se le cortan las pencas y se deja solo la piña, que se parte en pedazos. Posteriormente, se cuecen los trozos de la piña en un horno alrededor de 48 horas, para posteriormente extraer los jugos que contienen y llevarlos a  fermentación.

Finalmente, la raicilla se destila y se procede a embotellarse.

Conoce más sobre Maltraña

 
side-view-tequila-in-glass-served-with-limes-and-salt.jpg
delicious-mezcal-beverage-composition.jpg
ssss.jpg
bottom of page